Documentación judicial:

Resumen: El Tribunal Supremo español abre un procedimiento penal contra Baltasar Garzón por recibir sumas de dinero que alcanzarían el millón de euros, de parte de las empresas CEPSA, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Unión Fenosa, que según la resolución del Supremo sería una actuación delictiva por la relevancia judicial que ocupa el cargo de Garzón y porque pudo haber habido trato de favor hacia el Banco Santander, al cual Garzón archivó una querella en su contra.

Resumen: Garzón pudo eludir las responsabilidades penales de los cargos imputados por el Tribunal Supremo tras una maniobra procesal de la defensa de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que permitió la prescripción del delito. Los pagos se realizaron entre 2005 y 2006, siendo en 2010 cuando Garzón fue imputado.


Documentación aportada por las empresas CEPSA y Banco Santander:

Resumen: Garzón propone a los organismos de seguridad de EEUU crear un sistema global de informaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista, que según el ex juez, es necesario reforzar tras los atentados del 11-S y 11-M de Madrid. El lenguaje utilizado es el de los llamados "tiburones del Pentágono".

Invitaciones a departir en dichos cursos firmadas por Garzón a las siguientes personalidades:


  • José Manuel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
  • Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex Ministro de Economía del Gobierno de Jose María Aznar.
  • Condolezza Rice, Secretaria de Estado de los EEUU durante el gobierno de Bush y responsable política de crímenes en Irak.
  • John Negroponte, diplomático de EEUU, responsable militar de las acciones de la contra nicaragüense y partícipe de las acciones relacionadas con la Operación Cóndor.
  • Timothy Geithner, Presidente de la Reserva Federal y gestor de las quiebras económicas en calidad de oficial del Tesoro de EEUU de los Estados de Brasil, Mexico, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
  • Michael Chertoff, redactor de la USA Patriot Act que habilitó al gobierno de Bush a detener ciudadanos sin causa e intervenir comunicaciones al amparo de la "guerra contra el terrorismo".
  • Michael Bloomberg, empresario norteamericano nº 34 de la escala Forbes e intendente de Nueva York.
  • Arthur Sulzberger, editor del New York Times


Garzón pidió ayuda al Banco Santander para que alguna autoridad norteamericana participara en sus cursos. Según la misiva remitida al Banco, en esos momentos ya tenía asegurada la participación de César Alierta (Telefónica) y Francisco González (BBVA).

Financiación del Banco Santander y CEPSA 

  1. Carta de agradecimiento de Baltasar Garzón a Emilio Botín por su generosa aportación.
  2. Otra carta de agradecimiento al mismo banco, tras recibir más pagos.
  3. CEPSA certifica aportación de 100.000 USD para los Cursos de Garzón.
  4. Copia de la orden de pago bancaria de CEPSA.
  5. Presupuesto aportado por CEPSA al Tribunal Supremo español que remitió Garzón a las empresas patrocinadoras.

Fuente: Equipo Nizkor

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan