Dossier: Garzón en Colombia 
Una pequeña contribución argentina a la memoria colectiva y a la justicia. El terrorismo del Estado colombiano, ejecutado en forma directa por los servidores públicos o por el paramilitarismo de la oligarquía, ha gozado de complicidades internas y externas. El ex juez español, en calidad de asesor de las reformas legales del uribismo que garantizaron la impunidad, así como su anterior condición de juez, de un tribunal intacto de la dictadura española de Franco que tuvo en sus manos juzgar a los responsables del genocidio político colombiano, son hechos que no se deben olvidar. Esta recopilación es un acto de memoria histórica para Colombia y para el resto de nuestros hermanos latinoamericanos.

Comunidades colombianas víctimas del terrorismo de Estado denuncian el papel de Garzón 

Nos duele que haya sido Baltasar Garzón quién haya avalado en un primer momento elproceso de reingeniería paramilitar, llamado desmovilización, por la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, afirmando que era un modelo de justicia.
Su papel como asesor para la paz en la MAPPOEA en la administración de Santos, no significóuna redirección de ese proceso. Hoy el paramilitarismo de la mano de la fuerza públicadesarrolla el control social territorial para agronegocios, obras de infraestructura, operacionesextractivas. Terrible situación, que se propicia, cuando la inacción de Baltasar Garzón en laMAPPOEA, no ha indicado en sus recomendaciones que las víctimas accedamos a la verdad,a la justicia y a la reparación en los Estados Unidos y se reestructure el proceso dereingenieria paramilitar para que sea posible la Verdad, la Justicia y la Paz.

Garzón respalda la actuación de la fiscalía colombiana y la Ley de Justicia y Paz de los "falsos positivos" 

"Esta ley, con las correcciones establecidas en la Corte Constitucional y por los decretos que la han desarrollado posteriormente, dándole vida al invento más serio desde la Ley y el derecho de hacer compatibles los conceptos de verdad, memoria, reparación y justicia en Colombia. Por hoy hice el esfuerzo de los que has sido impulsores militares hasta la fecha con su trabajo, la Fiscalía General de la Nación, especialmente la Unidad de Justicia y Paz se encuentra seriamente amenazada o al menos eso aparenta. 
A principio en el mes de junio de 2005 tuve mis dudas al embarcarme en esta aventura de apoyo a esta ley, apoyo critico, apoyo dialéctico, apoyo jurídico. Y esta decisión tomada entonces de la que no me arrepiento me trae hoy aquí ante ustedes,ofreciendo mi apoyo, apoyo que sigo prestando a esta iniciativa porque creía y creo que es una solución, sino bien, si aceptable para ser frentea un problema que se debate entre el anquilosamiento y la inevitabilidad del mismo y la impunidad repugnada por algunos,mientras que las victimas continúan sufriendo sus consecuencias.
[Fuente: Fiscalía General de la República de Colombia, Bogotá, Col, 26 ago 08]

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan